Header Leaderboard
Inicio » Vida laboral » La Solución ÚNICA Para Trabajar En Equipo

La Solución ÚNICA Para Trabajar En Equipo

El trabajo en equipo son unas de las cosas que me ha llamado la atención en la vida. Trabajar en equipo tiene diferentes maneras y procedimientos de llevarse a cabo.

Para algunas personas trabajar en equipo significa dividir cada tarea y ejecutarla aisladamente para luego unirlas. Otro enfoque es hacer todo juntos desde principio a fin. No importa el tiempo sino la unidad en el trabajo a realizar.

Recuerdo en mi etapa de estudiante el típico caso de algunos que no hacían nada y otros que lo hacían todo o los que hacían un 80% del trabajo y otros solo un 20% esto causaba frustración y una queja insoportable en los que trabajaban más. Lo que llamó más mi atención al respecto es que nunca se solucionaba este inconveniente. Siempre se repetía año tras año y lo observaba silenciosamente desde la escuela hasta los estudios superiores.

El mal manejo del trabajo en equipo es algo que está inmerso en cualquier escalafón de la escolarización y el sistema laboral. Aquí la cosa se empeora porque nos pagan por trabajar y muchos trabajan por otros para lograr los objetivos de la empresa.

La sociedad asume muchas veces debilidades en su sistema de interrelación personal como algo con lo que tiene que lidiar para siempre, aunque en efecto existen autores de libros y especialistas en capital humanos que nos han enseñado técnicas para trabajar en equipo de forma creativa y efectiva; pero parece que el individualismo pondera más que la aplicación de dichas técnicas y la fluidez total del trabajo en equipo empresarial. La solución que más domina es limpiar al personal o mandarlos individualmente a talleres de disminución de estrés, manejo de la ira, y no del trabajo en equipo en sí.

Adquirir habilidades cognitivas puede ser de gran ayuda, ya que la forma de aprender nos proveerá a resolver debilidades que se nos presente en el camino. Piaget indicó que el aprendizaje es un constante proceso de construcción de nuevos significados; por tanto el trabajo en equipo no está lejanos a esto, cada equipo es distinto, por lo tanto la construcción de las estrategias basadas en técnicas efectivas individuales y grupales será la solución definitiva a esta vicisitud.

La solución para trabajar en equipo eficazmente parte de dos principios básicos, el diagnóstico previo a cada equipo de trabajo para determinar las habilidades y fortaleza de cada integrante para ser tomada en cuenta al momento de delegar las tareas. Luego encontrar el clima organizacional correcto para no caer en sabotaje y rivalidades típicas de la competitividad. La ética debe dominar. No se puede fomentar el trabajo en equipo para que se devoren ferozmente unos a otros. Entonces es una competencia individual y no un trabajo coordinado entre varias personas.

Aprender con conocimiento de causa sobre la forma de trabajo en equipo nos ayudará a desarrollar formas y maneras únicas. Se trabaja desde la individualidad para luego hacer en equipo. #Sencillito

Share This:

MariaMullerVer todo los posts

Estoy de paso por la tierra para ayudar a otros. Aprender y Enseñar es lo que amo hacer. Mi lema central es: El conocimiento es parte de la creación de Dios. El camino de la vida es mejor cuando vamos acompañados de personas que nos ayudan a crecer interiormente y a alcanzar nuestros objetivos.