Aislamiento social a causa de la tecnología

14 noviembre, 2016

Todos absolutamente todos, así la usemos o no hemos quedado embobados con el avance de la tecnología, muchas personas la observan atónitas y deciden no consumirlas mientras millones de personas si caen en esta red y se vuelven cada vez más dependientes y compradores fieles de cada dispositivo que sale al mercado.

En este post les hablé de como la tecnología pretende vendernos la comodidad de llegar a casa, sin obviamente preguntarnos si todavía queremos llegar caminando para disfrutar del paisaje que dispongamos en dicho camino. También les he comentado acerca de un anillo con gps que pretende decirnos dónde está nuestro cónyuge y millones de avances más, ni hablar de los dispositivos móviles o las computadoras.

Usted se ha puesto a pensar si alguien le dijo que podía sustituir su máquina de escribir por una computadora, o si podía sustituir su teléfono o eventualmente los hogares inteligentes llenos de dispositivos generando la reducción de la movilidad y convertirte en una persona sin actividad física, ¿Te has preguntado esto? pues todos estos cambios han sido sin consultar al ciudadano en general, sino en base a un beneficio económico de grandes empresas y a través de un buen marketing se ha logrado persuadir a las masas vendiendo “comodidad y confort”.

Soledad, soledad

La soledad es la carencia de compañía y esta puede ser voluntaria o involuntaria, pero si bíblicamente Dios después de haber creado todo dijo: “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18) es porque es una condición normal estar acompañados y pertenecer a una familia. Entonces cuando se dice soledad voluntaria se genera en personas que están cansadas de malos ratos y malas relaciones, frustraciones que se emergen de innumerables fricciones con el entorno que esté rodeada la persona, por consiguiente endurece su corazón agotado y decide estar solo.

Aislamiento social  y tecnología

Recientemente compartí esta foto en mis redes sociales como muchos lo hicieron debido al asombro que generó que un equipo deportivo estuvieran todos metidos en sus teléfonos inteligentes y no conversando e interactuando entre sí.

 

Lo que es una muestra de lo que escribo, y como siempre lo digo cuando ejerzo mi profesión: el mundo virtual está hecho del mundo real. Las personas que inventaron las redes sociales es porque vieron como existe un nicho de mercado muy lucrativo: “lo social” y si bien no está mal, el desequilibrio en su uso, la adicción y el limitarnos a conversar personalmente es lo que deberíamos de evaluar siempre.

Mensaje final

No está mal tener una cuenta en alguna red social, ni compartir siempre y cuando el uso de la tecnología no domine nuestras vidas, hay muchas formas de autoevaluarnos, por ejemplo una de ella es si estás durmiendo con el celular al lado porque apenas te despiertas quieres ver quien te escribió, o si en alguna reunión social que asistas estás más pendiente del celular que de los seres humanos a tu alrededor, cuando vas a un restaurante hablas más con el teléfono o con la persona que come contigo, cuándo llegas a un sitio no pides ni agua sino que preguntas si tienen WiFi y cuál es la clave.

Todos estas respuestas te podrán ayudar a verificar y poco a poco tu mismo toma medidas y respira profundo para que la tecnología no te domine a ti.

 

Post similares

MariaMullerVer todo los posts

Estoy de paso por la tierra para ayudar a otros. Aprender y Enseñar es lo que amo hacer. Mi lema central es: El conocimiento es parte de la creación de Dios. El camino de la vida es mejor cuando vamos acompañados de personas que nos ayudan a crecer interiormente y a alcanzar nuestros objetivos.